Batanes de Mosquetin.


 

 


 

 

En   el Ayuntamiento de Vimianzo (Provincia de A Coruña), se  encuentra un   conjunto etnográfico, compuesto  por  tres  batanes y  seis molinos.  El conjunto se compone de dos edificios. En el que está más próximo al río tenemos 4 molinos y en el otro hay 3 molinos  y  3 batanes. Durante  muchos años se utilizaron para moler tanto maíz como trigo, estuvieron en  funcionamiento  hasta mediados de  1960, dando servicio continuado a muchos vecinos de la zona que traían  el cereal para moler y obtener harina así como sus mantas de lana a abatanar para que  estuvieran  lista para usar.


Ubicado a orillas del Río Grande, utiliza   la fuerza del  agua para   mover   desde

 hace más  de 250 años estos molinos y batanes.

 

 Actualmente  están rehabilitados y se construyó     un área  recreativa donde poder pasar un buen rato  al lado del rio Grande y  poder  visitar tanto exterior como interiormente(hay unos horarios de visitas  gratuitas),  este conjunto  de  sencillas y  útiles  construcciones .Y  descubrir cómo  nuestros abuelos  molían trigo  y  maíz   para  obtener harina , así  como  ver las mazas  para apisonar las mantas   de lana.

La visita es muy recomendable , forma parte de nuestra manera de vivir hace no tantos años. A los pequeños les resultará un aprendizaje y los no tan "jóvenes" una vuelta al pasado.

Una vez mas Galicia vuelve a sorprendernos, vuelve a encantarnos, vuelve a enseñarnos que vale la pena darse una vuelta por sus pueblos y aldeas.



                                                                                

 

                                                     Los molinos.


                                      Exteriores de los molinos y Batanes.

                               Molino restaurado con muela
                                   Piezas de los  Batanes (mazos )



Ubicación:

N 43°09'14.3" W 8°59'10.6"

Más  informacion:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fervenza do Pozo Negro ( Concello de Brion.) / Cascada del Pozo Negro ( Ayuntamiento de Brion.)